Dermatitis

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis de contacto de las manos es un desorden dermatológico muy frecuente en la consulta externa. Se trata de la aparición progresiva de resequedad extrema en las manos, aumento de las líneas palmares, fisuras, descamación, piquiña y ardor. Es más frecuente en mujeres que en hombres, y en general, la mano dominante se ve más afectada.

Existen dos tipos

Origen irritativo

Es el tipo más frecuente de dermatitis. La reacción cutánea no alérgica ocurre cuando un irritante daña la capa protectora externa de la piel.

Algunas personas reaccionan a irritantes fuertes después de una única exposición. Otras personas pueden presentar un sarpullido después de exposiciones reiteradas a incluso irritantes leves, como el agua y el jabón. Y algunas personas tienen tolerancia a la sustancia con el tiempo.

Contacto alérgico

Ocurre cuando una sustancia a la que eres sensible (alérgeno) desencadena una reacción inmunitaria en la piel. Suele afectar únicamente al área que estuvo en contacto con el alérgeno. Pero alguna sustancia que ingresa al cuerpo a través de alimentos, condimentos, medicamentos o procedimientos médicos o dentales (dermatitis sistémica por contacto) puede ser el desencadenante.

Por lo general, las personas desarrollan sensibilidad a los alérgenos después de estar varias veces en contacto con estos durante años. Una vez que tienes una alergia a una sustancia, incluso una pequeña cantidad de esta puede provocar una reacción.

¿Quiénes presentan más la dermatitis?

Las mujeres presentan más este tipo de lesiones, ya que están en mayor contacto con detergentes, se lavan más frecuentemente las manos y usan constantemente alcoholes antibacterianos. Para el adecuado control de las lesiones es necesario el uso de barreras protectoras que eviten el contacto directo con el material disparador (detergentes, metales, ácidos, etc.).

Consejos prácticos

Lavar las manos solo cuando sea necesario y hacerlo con un jabón suave no perfumado, después de lavarlas, humectarlas profundamente y repetir esta humectación varias veces al día. Para oficios de la casa y manuales en el trabajo usar guantes (ya sean de tela blanca por debajo de los de caucho, de nitrilo o vinilo). No usar alcoholes glicerinados, no usar cremas perfumadas o con colores y, lo más importante, mantener estas medidas de cuidado siempre.

Servicios Cliniderma

Landing – Fillers

Filler: Masculinidad, radiesse ¿Quieres despedirte de esas molestas arrugas y líneas de expresión? Nuestros tratamientos de ácido hialurónico ofrecen una solución eficaz y segura para

Leer más »

Mas contenido relacionado