
Mitos y verdades sobre la toxina botulínica
Mitos y verdades sobre la toxina botulínica. La toxina botulínica, conocida comúnmente como Bótox (que
¿Notas manchas oscuras en tu rostro y no sabes si se trata de melasma o manchas, (simplemente de hiperpigmentación por el sol)? No te preocupes, no eres la única. Estas alteraciones del tono de la piel son muy comunes y, aunque a simple vista puedan parecer iguales, sus causas y tratamientos son distintos.
El melasma suele tener un trasfondo hormonal y una evolución más persistente, mientras que las manchas solares o por envejecimiento responden a otros factores externos, como la exposición al sol sin protección. Entender la diferencia es clave para elegir el tratamiento adecuado y recuperar una piel más uniforme, luminosa y saludable.
Distinguir entre melasma y otras formas de pigmentación es fundamental para establecer un diagnóstico preciso y diseñar un plan de tratamiento efectivo y seguro. Cada tipo de mancha tiene un origen diferente —ya sea hormonal, genético o ambiental—, y su respuesta a los tratamientos tópicos, láser o peelings químicos puede variar significativamente.
Existen numerosas complicaciones con el uso indiscriminado de “cremas despigmentantes” no indicadas por el dermatólogo, por lo cual debe ser manejado por un experto en la piel.
En CLINIDERMA realizamos una exhaustiva valoración del paciente para determinar el tipo de manchas, los tratamientos previos y la mejor alternativa terapéutica individualizada.

Mitos y verdades sobre la toxina botulínica. La toxina botulínica, conocida comúnmente como Bótox (que

Usualmente todos piensan que el acné se presenta únicamente en la adolescencia.

Alternativas no invasivas de rejuvenecimiento facial