La exposición solar sin protección tanto crónica como intermitente, el tipo de piel (los muy blancos, de ojos y pelo claro) y los antecedentes familiares o personales de cáncer cutáneo, son factores de riesgo importantes para presentar lesiones malignas de piel.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel entre los que se encuentran principalmente tres: el carcinoma basocelular, el escamocelular y el melanoma. En general pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero el escamocelular y basocelular tienen predilección por las áreas expuestas al sol mientras que el melanoma puede presentarse en áreas tan cubiertas como las plantas.

Hemos oído en los últimos años con insistencia en la importancia de el autoexamen en casa para buscar lesiones «sospechosas» en la piel, y todo esto ha surgido a partir de la importancia de realizar un diagnóstico temprano para así descomplicar el tratamiento y mejorar el pronóstico de las lesiones.

Existen diferentes tecnologías nuevas que ayudan al clínico a realizar un acercamiento diagnóstico de lesiones  en la piel como la dermatoscopía. Se trata de una técnica que permite valorar con mayor precisión ciertas estructuras que no son visibles al ojo desnudo y que dan un apoyo diagnóstico invaluable. En Cliniderma contamos con profesionales entrenados en esta importante técnica, lo que da una ventaja especial para diagnosticar las lesiones benignas y diferenciarlas de aquellas sospechosas que requerirán de un estudio mediante biopsia.

Asimismo en CLINIDERMA contamos con el sistema dermoscope vexia de FotoFinder, una tecnología de punta de dermatoscopia digital y videodocumentación para el beneficio de nuestros pacientes. Con este sistema podemos realizar el seguimiento estrecho de los lunares, sus cambios y aparición de nuevas lesiones sospechosas, especialmente en aquellos pacientes con alto riesgo para presentar cáncer de piel. Ejemplos de estos riesgo son: antecedente de melanoma en la familia, tener múltiples lunares, haber tenido un cáncer de piel. Hay que tener en cuenta que los lunares gigantes de nacimiento (NEVUS MELANOCÍTICO CONGÉNITO) pueden cambiar a través del tiempo y requieren un especial seguimiento también realizamos con el sistema dermoscope vexia de FotoFinder.

¿QUÉ TRATAMOS?
cancer-de-piel-
Detección de cáncer
de piel o diagnóstico no invasivo de la piel
PREGUNTAS FRECUENTES

Los pacientes que presenten múltiples lunares de características especiales (diferentes colores, tamaños y formas). Aquellos con antecedente personal o familiar de cáncer de piel tipo melanoma. Los pacientes que presenten aparición de lesiones “sospechosas” como un lunar que cambia abruptamente de características.

En Cliniderma nuestros mapeos los dirige el Dr. Mauricio Gamboa Arango, dermatólogo especialista en lesiones pigmentadas y diagnóstico temprano de cáncer de piel.

Según el riesgo encontrado en tu valoración, nuestros dermatólogos determinarán la frecuencia de seguimientos recomendados.